viernes, 8 de junio de 2007



ABDELKRIM EL KHATABI
Símbolo de la independencia marroquí y de la lucha anticolonialismo, Abdel-Krim El Jatabi luchó hasta el fin de su vida, por la liberación de la África del norte. Fue uno de los protagonistas de la descolonización.
Mohamed ben Abdel-karim nació alrededor de 1882, su familia son de Aït Jattab, fracción de Beni Ouriaghel, una de las tribus más poderosas del Rif central donde su familia poseía una fuerte influencia. Después de sus estudios tradicionales en Aydir, Tetuán y Fez Abdel.krim se instaló en la plaza española de Melilla , donde en 1906 fue el redactor del periódico Telegrama del Rif, en 1907 secretario de la oficina de asuntos de los indígenas, luego Cadi jefe en 1914, su colaboración con las autoridades españolas y sus diferentes funciones le ayudaron a familiarizarse con los métodos administrativos. Dejando la administración español, Abdel.krim se instaló en 1919 en Aydir y comenzó a partir de 1920 a solevantar los Beni Ouriaghel contra España. La política de represión que siguió la intervención del general Silvestre, multiplicó el número de los combatientes refinios quien eligieron a Abdel-krim como su Jefe. Ayudado por su hermano M´hamad, su consejero político Abdel-krim obtuvo mucho éxito, y fue la derrota española de Anoual el 22 de junio de 1921quien inflamó el Rif.
Reforzó entonces su poder, creando un estado con un gobierno central mezclando el sistema tradicional que controlaba la vida política del Rif en esa época con el sistema moderno europeo.
LA REPÚBLICA DEL RIF:
Después de haber logrado la independencia de su propia tribu "Beni Ouriaghel" El EMIR va a extender su campo de acción a todo el Rif proclamando la "República del Rif", fue precisamente la elección de ese termino quien le ayudó a obtener la simpatía occidental y la solidaridad del los comunistas europeos "sobre todos Franceses" con la resistencia de los Rifeños, también reforzaba las tradiciones democráticas que caracterizaba la sociedad Amasigh "Bereber".
Rápidamente su nombre llegó a ser internacional, tuvo relaciones con un comité británico atraído por la riqueza mineral del norte de Marruecos, en julio de 1923 dirigió un llamamiento al parlamento francés para que reconozca el "Renacimiento Nacional del Rif ",busco también el apoyo de KOMINTERN y del partido comunista francés.
La proclamación de una república independiente en el interior del reino cherifiano puso en duda la autoridad del sultán y representó una amenaza al protectorado francés puesto que Francia entró bajo el acuerdo de "Algeciras" que le otorgaba un dominio total en la parte más rica de Marruecos pero dejando al sultán como símbolo de la autoridad, cosa que dio lugar a enfrentamientos con las fuerzas francesas. Aprovechando el pliegue español en la costa en 1924, y la captura de su rival "Raïssouni"que será su prisionero en 1925, Abdel.Krim llegó a las puertas de Fez "Capital de Marruecos en aquel tiempo".
El exilio:
El gobierno francés replicó enviando reesfuerzos considerables, unificando el mandamiento militar bajo la autoridad del mariscal Pétain. Un acuerdo logrado con España tenía como objetivo una acción común. Los tratos de paz de Oujda fracasaron en marzo de 1926, una ofensiva general de España y Francia con una enorme masa de armamento y batallones aplastó las tropas del emir. Abdel.Krim tuvo que rendirse el 27 de mayo, el 27 de agosto abandonó Fez y fue exiliado a la isla de la Reunión. En una escala en Egipto rumbo a Francia se escapó del barco, encontró asilo en el Cairo el 31 de mayo de 1947. Con Bourguiba y los líderes nacionalistas marroquíes Abdel-khalak Torres y Alal el Fassi formó en el Cairo el 9 de diciembre de 1947 un comité de liberación del Maghreb, organización que el mismo fue el presidente durante todo su vida. El 5 de enero de 1948 lanzó un manifiesto firmado por los presentantes de los principales partidos norteafricanos, prometiendo la lucha para la independencia de toda la África del norte. Pero Abdel.krim hostil a la monarquía marroquí no podó mantener a su lado la unión de los jefes nacionalistas. El 4 de mayo de 1956, declaró: " No aceptamos soluciones parciales y unilaterales en Argelia, en Marruecos o en Túnez.Queremos una independencia total." Rechazó volverse a Marruecos antes de que el ultimo soldado extranjero abandona el territorio magrebí. Denunció duramente la "Traición" de los acuerdos de Evian. Murió en el Cairo en febrero de 1963 a la edad de 84 años.
Conclusión:
Para Pessah Shinar, Abdel.krim es el primer fundador del nacionalismo arabo-bereber y de un islamismo moderno en un comarcano puramente bereber.
En Marruecos el levantamiento de Abdel.krim tuvo una influencia considerable, a pesar de los temores y las reticencias de la burguesía marroquí "sobre todo la fasi", y el miedo del palacio de perder su poder, Abdel.krim es sin duda un héroe nacional.
La guerra del Rif servirá de modelo a los movimientos de independencia en otros países. Hô Chi Minah reconoció todo lo que las revueltas armadas deben a este modelo de resistencia: "acción extensa y simultánea para impedir la concentración del enemigo, estar con el pueblo no encima de el, iniciativas diplomáticas, llamar a la opinión publica, formación de comités de apoyo.... " Hasta el mismo Che Guevara vino al Cairo para tomar una foto con Abdel.krim el fundador de las técnicas de la lucha de las guerrillas.
Abdel.krim promotor del nacionalismo magrebí, fue uno de los teóricos de la lucha por la liberación y contra el imperialismo, EL EMIR es un mito real que marcara para siempre la historia.

No hay comentarios: